Por una educación con pertinencia


Pese a las dificultades de tiempo para dar una forma definitiva a nuestra Zona de Blogs cumplimos el primer mes de permanencia en la red aportando un granito de arena para que los docentes y directivos docentes podamos adoptar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y las utilicemos como componente primordial en los procesos educativos por cuanto el estudiante al utilizar adecuadamente la tecnología, la informática y los medios, potencia el aprendizaje y lo convierte en experiencias enriquecedoras que lo llevan a tener una visión positiva de sí mismo y de su entorno, asimilando fácilmente todos los cambios que se presentan; el profesor deja de ser un
instructor inflexible, autoritario y poco dinámico, para convertirse en un orientador o facilitador capaz de integrar el currículo con los medios, donde la tecnología sea entendida como el fin para construir conocimiento y este a su vez pase de ser un almacenamiento de datos en su mayoría inútiles para orientarse a una búsqueda dinámica de información acorde con el momento que vivimos y asombrándonos de los avances que cada momento entran a formar parte de la cotidianidad.

Debemos tener en cuenta que para lograr un desarrollo sostenible a nivel nacional se requieren nuevas formas de educación y no solo nuevos aparatos (generalmente computadores) y si los tenemos lo importante es integrarlos al diseño y al desarrollo del currículo y no para el servicio de la ofimática, nadie puede desear que los niños y jóvenes aprendan únicamente Wor
d, Excel, PowerPoint o copiar y pegar contenidos que encuentra en Internet. Hoy la clase exitosa necesita un maestro exitoso abierto al cambio que pueda desarrollar en sus alumnos la capacidad de autoaprendizaje, de síntesis, de interpretación y sistematización de la información junto con actitudes de responsabilidad y organización del tiempo.

Estos Blogs y sus contenidos propenderán por acompañar a los docentes a recorrer fácilmente el camino de las Nuevas Tecnologías y su implementación adecuada en el aula y en el desarrollo del currículo con el objeto de racionalizar los procesos educativos propiciando nuevos entornos sociales y culturales y que no se conviertan en herramientas equivocadas u obsoletas y mucho menos que propicien el abuso cuando los niños pasan horas y horas frente a la pantalla de un televisor o de una consola de juegos o internet.

Alfonso Molano Guio
Director del Proyecto

0 Responses to "Por una educación con pertinencia"

Publicar un comentario